Cuando has invertido tiempo y dinero en generar una identidad corporativa para tu negocio, ya tienes en tus manos un gran recurso para generar BRANDING, junto con  tu estrategia de comunicación. Pero si no tienes el manual de uso de tu marca, estas perdido entre el logotipo, los colores, la tipografía, las guías de estilo… y no sabes como generar contenidos corporativos coherentes con tu estrategia y tampoco los profesionales que deban gestionar tu marca en un futuro (diseñadores web, community managers, etc.).

Manual de Uso
¿Qué es y para qué sirve?

El manual de uso es un documento que recoge todas esas pautas establecidas en el diseño de la identidad visual y la estrategia comunicativa y la gestión de los recursos de la marca. Es una guía para que cualquier profesional de la comunicación visual sepa cómo implementar la marca en los soportes: ubicar el logotipo, elegir la versión adecuada, componer con la tipografía corporativa, conocer el sistema cromático y sus combinaciones, las guías de estilo en grafismos, sistemas iconográficos y fotográficos, etc. Es un gran recurso para que el cliente pueda incorporarlo generando contenido, y aprenda a familiarizarse con su marca.

Si quieres generar una marca sólida y con una larga vida en el tiempo, debes invertir en un buen producto de diseño que te proporcione el diseño de una marca 100% funcional para lo que necesitas y la guía para darle vida y poder hacerla tuya .Invertir en un manual es como cerrar el círculo, ya tienes una marca genial, solo falta saber cómo usarla y cuidarla para que no se desvirtúe con el tiempo o cuando vaya pasando por varias manos. Si ya es importante elegir al diseñador que diseñe tu marca, más importante es conocer la oferta de diseño de un manual y qué aspectos básicos incluye para que te permita trabajar tu marca día a día con soltura y que otros profesionales puedan trabajar con ella para no perjudicar su diseño y concepto, por ejemplo para el diseño de tu web.

¿Qué elementos básicos debe incluir un manual de marca?

Si ya es importante elegir al diseñador que diseñe tu marca, más importante es conocer la oferta de diseño de un manual y qué aspectos básicos incluye para que te permita trabajar tu marca día a día con soltura y que otros profesionales de la comunicación puedan trabajar con ella para no perjudicar su diseño y concepto. Las necesidades básicas que debería cubrir un buen manual de marca son:

- Implementar tu logo correctamente según tamaños versiones de color, etc.

- Conocer el sistema visual de tu marca: colores, tipografías, estilos gráficos, fotográficos, ilustrativos, retículas estructuras compositivas, etc.

- Pautas para componer imágenes manteniendo la guía de estilo del uso de los elementos anteriores.

- Definir el tono y el discurso de tu marca y su representación visual con tipografía.

- Conocer combinaciones cromáticas, tipográficas y entre el resto de elementos de tu marca.

- Tener claros los usos incorrectos: del logotipo, de combinaciones cromáticas, etc.

- Poder elegir o crear fotografías acordes al concepto creativo y el mensaje a transmitir.

- Mantener una coherencia en todos los medios en los que tenga salida tu marca.

- Permitir gestionar una misma marca entre varias personas creando un sistema de recursos (archivos, carpetas y nomenclatura de los mismos). Y un largo etcétera. Todo esto depende muchísimo del tipo de marca y necesidades que tenga. Cuando trabajes con tu diseñador/a en tu marca, en el proceso de estudio de tu negocio (tu anterior marca o tus objetivos en tu marca nueva), quedarán claros el tipo de usos que vas a necesitar y el diseñador/a deberá enfocar tu identidad visual y verbal y todas las normas de uso dando prioridad a unas funciones sobre otras en el manual básico de uso que te pueda proporcionar. Si notas que tu manual no es lo que necesitas, debes comunicárselo y corregirlo y encaminarlo, porque de nada te sirve invertir en algo no te vaya a funcionar. Es responsabilidad de ambos conseguir una marca y un manual 100% funcional.

El manual de tu marca es un documento a medida que cubre las necesidades de tu marca y tus objetivos comunicativos, así que no sirve de nada tener exceso de informacion sobre cómo implementar identidad a un vehículo si no tienes una flota de vehículos, o a uniformes si no tienes empleados, por ello es tan importante que elijas bien al profesional que diseñe tu marca y que consultes por las características y pautas de uso que suele implementar en los manuales.